Turquía tiene una cultura muy diversa que es una mezcla de diversos elementos de la Oğuz y turcos de Anatolia, otomano (que es en sí misma una continuación de la cultura greco-romana y la cultura islámica), y la cultura occidental y las tradiciones que se iniciaron con la occidentalización del Imperio otomano que continúa actualmente. Esta mezcla es el resultado del encuentro de los turcos y su cultura con las de los pueblos que se encontraban en su camino durante su migración de Asia central hacia el Oeste.[89] [90] Turquía se ha transformado en un moderno estado-nación con una fuerte separación de estado y religión, seguidos por un aumento en los medios de expresión artística. Durante los primeros años de la república, el gobierno invirtió gran cantidad de recursos en las bellas artes, tales como museos, teatros, y la arquitectura. Debido a diferentes factores históricos que desempeñan un papel importante en la definición de la identidad turca moderna, la cultura turca es un producto de los esfuerzos por ser una sociedad "moderna" y occidental, junto con la necesidad de mantener consideraciones religiosas tradicionales y valores históricos.
La música turca y la literatura son ejemplos de esa mezcla de influencias culturales. Muchas escuelas de música son populares en todo el país, desde géneros "arabescos" al hip-hop, contribuyendo así a una mezcla de las tradiciones turca de Asia central, islámica y europeas en los tiempos modernos.[91] La literatura turca fue muy influida por literatura persa y árabe durante la mayor parte de la época otomana, aunque hacia el final del Imperio otomano los elementos autóctonos del pueblo turco y las tradiciones literarias occidentales aumentaron en importancia. La mezcla de influencias culturales es destacada, por ejemplo, en la obra de Orhan Pamuk, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2006.[92]
Directores de cine turcos han ganado numerosos premios prestigiosos en los últimos años. Nuri Bilge Ceylan ganó el Premio Mejor Director 2008 en el Festival de Cine de Cannes. Director de cine Fatih Akın, que vive en Alemania y tiene la doble nacionalidad turco-alemana, ganó el premio Oso de Oro en 2004 en el Festival de Cine de Berlín con la película Contra la pared. En 2007, Akın ganó el Premio LUX del Parlamento Europeo, con la película Al otro lado. Otro famoso director de cine turco es Ferzan Özpetek.
Elementos arquitectónicos encontrados en Turquía son también testimonio de la singular mezcla de tradiciones que han influido en la región a lo largo de los siglos. Además de los elementos de tradición bizantina presentes en numerosas partes de Turquía, muchos ejemplos de la arquitectura otomana más tarde, con su mezcla de entes locales y tradiciones islámicas, se encuentran en todo el país, así como en muchos de los antiguos territorios otomanos. Desde el siglo XVIII, la arquitectura turca ha sido cada vez más influenciada por los estilos occidentales, y esto puede ser visto particularmente en Estambul, donde los edificios como la Mezquita Azul y el Palacio de Dolmabahçe se yuxtaponen junto a numerosos rascacielos modernos, todos ellos en representación de diferentes tradiciones.
El deporte más popular en Turquía es el fútbol.[94] Entre los equipos más laureados se incluyen Galatasaray, Fenerbahçe y Beşiktaş. En 2000, el Galatasaray cimentó su papel como un importante club europeo al ganar la Copa de la UEFA y la Supercopa de la UEFA. Dos años más tarde la Selección de fútbol de Turquía terminó tercera en la Copa Mundial de Fútbol de 2002. El equipo nacional turco también llegó a la semi-final de la Eurocopa 2008. Otros deportes como el baloncesto, el voleibol y el automovilismo (tras la inclusión del Circuito de Estambul en el calendario de la Fórmula 1) también han pasado a ser populares recientemente. El equipo nacional de baloncesto quedó segundo en el EuroBasket 2001, mientras que Efes Pilsen S.K. ganó la Copa Korac en 1996, quedó segundo en la Copa de Europa de 1993, y ha llegado a la final de la Euroliga en 2000. Jugadores de baloncesto turcos también han tenido éxito en la NBA. En junio de 2004, Mehmet Okur ganó el Campeonato de la NBA en 2004 con los Detroit Pistons, convirtiéndose en el primer jugador turco en ganar un título de la NBA. Otro jugador turco con éxito en la NBA es Hidayet Türkoğlu, distinguido como el Jugador con mayor progresión de la NBA en la temporada 2007-2008.
El deporte nacional turco tradicional ha sido el Yagli (Lucha Libre engrasada) desde los tiempos otomanos.[95] Estilos internacionales de lucha libre regulados por la FILA, como la Lucha libre deportiva y lucha grecorromana son también populares. Otro deporte en el que los turcos han sido exitosos internacionalmente es la Halterofilia; tanto hombres como mujeres, han roto numerosos récords mundiales y ganado varios títulos de campeonatos europeos, mundiales y olímpicos. Naim Süleymanoğlu ha alcanzado estatus legendario como uno de los pocos halterófilos que ha ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos.
La mejor participación de Turquía en los Juegos Olímpicos fue en 1948 donde obtuvo 12 medallas.
Una buena, caliente y sabrosa ración de patatas en salsa picante para acompañar las comidas.
¿Qué ingredientes necesito para preparar patatas bravas?
- 600 gr de patatas
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo
- 1 vaso pequeño de aceite
- 1 cucharada de pimentón picante
- Aceite
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
Primeramente cogemos las patatas y sin pelarlas las ponemos a cocer con sal en agua hirviendo durante un cuarto de hora hasta que empiecen a hacerse.
A continuación las sacamos del fuego, las dejamos enfriar, y después las pelamos, las troceamos y las ponemos a freir en una sartén hasta que se pongan doraditas.
Por otro lado, en un bol vamos a preparar la salsa. Para ello vertemos en el bol un vaso de aceite, echamos el huevo, el ajo, y un poco de sal.
Ahora añadimos al bol un chorrito de vinagre y lo batimos todo hasta que cuaje la mahonesa.
Por último echamos la mahonesa sobre las patatas y espolvoreamos con el pimentón picante.
Unos riquísimos panecillos de leche y huevo para desayunar o acompañar en comidas.
¿Qué ingredientes necesito para preparar pan de huevo?
- 1 kg de harina
- 250 gr de azúcar flor
- 125 gr de mantequilla
- 5 yemas de huevo
- 3 claras de huevo
- Leche
- 2 cucharadas de levadura
- 1/2 cucharadita de sal
Pasos previos: untar de mantequilla un recipiente que se pueda meter en el horno.
Primeramente mezclamos todo y vamos echando leche suficiente hasta obtener una masa blanda.
A continuación vamos formando panecillos redondos con la masa, y les vamos dando un corte al medio con un cuchillo.
Finalmente, ponemos los panecillos en un recipiente untado de mantequilla y los metemos en el horno hasta que se doren.
Descripción de la receta salsa bechamel
Típica salsa de mantequilla leche y harina, muy utilizada como acompañamiento en las comidas.
¿Qué ingredientes necesito para preparar salsa bechamel?
- 50 grs. de harina
- 50 grs. de mantequilla
- 1/2 litro de leche
- Nuez moscada
- Pimienta blanca molida
- Sal
A continuación vamos añadiendo la harina con una cuchara poco a poco y meclamos. Hay que remover constantemente para que no se formen grumos.
Comenzamos a verter la leche caliente poco a poco removiendo sin parar. Una vez incorporada la leche dejamos proseguir la cocción durante 10 minutos. A medida que vayas agregando líquido, la crema irá quedando más fluída, pero engordará con la cocción.
Esperamos a que espese, reducimos el fuego y, cuando la salsa alcanza la consistencia deseada, sazonamos con sal, pimienta molida y nuez moscada.