Características del país.
Nombre oficial: República de Turquía Superficie: 779.452 km²
Población: 68.000.000 habitantes
Densidad: 87 h/km²
Idioma oficial: turco
Religiones: musulmanes (99%), otros (1%)
Capital: Ankara
Ciudades principales: Estambul, Ankara, Esmirna, Adana, Bursa, Gaziantep, Antalya, Konya, Kocaeli, Trabzon.
Moneda: lira turca
Forma política: República presidencialista. Democracia desde 1946.
División administrativa: 81 provincias
Algunas organizaciones a las que pertenece: ONU, Consejo de Europa, OCDE, OTAN, Cooperación Económica del Mar Negro, OCE
Hora oficial: GMT +2 horas (normal), +3 (verano)
Fiesta nacional: 29 Oct., día de la República – 23 Abril, día de los niños.
Gentilicio: Turco
República situada a caballo entre Europa oriental y Asia occidental, entre las que se reparte su territorio. Está comprendida entre los 36° y los 42° de latitud norte y los 26° y 45° de longitud este. Limita al noroeste con Bulgaria, al norte con el mar Negro, al nordeste con Georgia y Armenia, al este con Irán, al sudeste con Irak, al sur con Siria y el mar Mediterráneo, y al oeste con el mar Egeo y Grecia.
La cocina turca al igual que la china o la francesa, está considerada como una de las más importantes del mundo. Ha viajado de un continente a otro, asentándose en Anatolia, punto de encuentro de muchas civilizaciones. Durante siglos debido al frecuente desplazamiento de diferentes pueblos, se intercambiaron costumbres y recetas entre civilizaciones que se cruzaban por azar. Por ello, y puesto que se ha tenido en cuenta el paladar de diferentes pueblos, es muy rica y variada al tiempo que sana y equilibrada.
LAS SOPAS, ligeras o copiosas, tienen un puesto privilegiado dentro de la cocina turca.
LOS MEZE o entremeses, son una variedad de pequeños platos calientes o fríos. La costumbre es acompañarlos de “rakı” (bebida nacional turca), uva destilada (40°) y aromatizada con anís.
Entre los “meze” más populares están: la berenjena cocinada de diversas formas, los tomates, los pepinos, el queso blanco turco, los tomates y pimientos rellenos de arroz, las verduras como judías verdes en aceite de oliva, el pollo carcasiano ( con una salsa a base de nueces), los rollitos de börek, las judías blancas, las cebollas frescas, los mejillones, “fava” puré de habas, almendras blanqueadas, “çıroz” ( caballas secas ), “lakerda” (pescado crudo tratado con sal )
“leblebi” (garbanzos tostados ), aceitunas negras y verdes, rábanos, lechugas, “pastırma” (una especie de jamón salado y sazonado ), y “sucuk” (salchichón turco sazonado).
LAS ENSALADAS, crudas o cocidas suelen acompañar cualquier comida turca. Los ingredientes más utilizados son: la lechuga, el pepino, la cebolla tierna, el tomate, el pimiento, rojo o verde, el ajo, el apio, el perejil, la menta y una larga lista de legumbres y verduras crudas o cocidas. Generalmente, se aliña con una mezcla de aceite de oliva, jugo de limón y vinagre.
LOS HUEVOS se sirven más como aperitivo que como almuerzo propiamente dicho.
LA CARNE se cocina de formas variadas: al horno, a la parrilla, asada, a la sartén, guisada, frita, a la brasa, y como köfte ( carne picada, miga de pan, hierbas y una mezcla de especies ), cortada en trozos o picada, cocida, estofada con legumbres o verduras, o “dolmas” (rellenos con arroz), carne picada, hierbas y cebolla rallada.
EL CORDERO, es la carne más consumida en Turquia, se sazona con una variedad de hierbas que le proporciona un sabroso gusto que no tiene en otras partes del mundo.
LAS AVES, lo más utilizado es el pollo que se suele preparar muy sabroso, el resto son muy escasas en la cocina turca.
EL PESCADO, no es muy importante en la comida tradicional aunque cada vez se consumes más. Turquia tiene muy buen pescado y variedad. Se prepara asado, envuelto en papel, frito, al horno, asado , al vapor, seco, con mayonesa, ahumado o tratado con sal.
Los pescados más comunes en Turquia son: el lüfer y el istavrit (parecidos a la caballa ) çinekop (pescado azul) çipura ( parecido a la trucha), hamsi ( anchoas), izmarit (es dificil encontrar una especie parecida en otro sitio).
LAS VERDURAS, son muy abundantes en Turquia. Se cocinan con carnes o solas, calientes o cocidas en aceite de oliva para servir frias. A veces se fríen y se toman como entrantes. Se cocinan de formas muy diferentes, especialmente las berengenas (con 41 recetas diferentes).
EL ARROZ es casi como el pan en la cocina turca y sirve de acompañamiento a una gran variedad de platos. A veces se sirve como segundo plato después de un primero ligero.
EL BÖREK, en la tradición culinaria turca, es el rival del arroz. Se hace con “yufka” (bases de pasta muy finas, preparadas en Turquia ) rellena de carne, queso o espinacas. Se sirven como entrante o como segundo plato.
LOS POSTRES TURCOS, pueden clasificarse en cuatro clases: pasteleria (generalmente rica y azucarada ), los pudín y otros postres de leche, frutos cocidos y fruta fresca. La fruta turca es sabrosa, variada y muy abundante. Es el postre tradicional en muchos hogares.
EL CAFE Y EL TE, tienen una preparación especial. El café turco o el té forman parte del rito hospitalario turco. La palabra inglesa “coffee”, deriva del turco “kahve” porque aunque el pais de origen del café es Etiopia, su uso se extendió a toda Europa a través de Estambul, en el siglo XVI.
El té de media tarde, servido con pasteles o galletas, representa casi un ritual en los hogares turcos. Realmente, la comida cumple una función social en la cultura turca.
EL AYRAN ( bebida de yogurt con agua y sal) es una bebida habitual, como la cocacola puede serlo en países occidentales.
LOS VINOS TURCOS, son buenos y variados, como ocurre con los quesos. El lugar de origen del vino, asia Menor, es la actual Turquía. Hay descubrimientos arqueológicos en el norte de Turquía, que sítúan los primeros viñedos 4000 años antes de Cristo. Objetos hititas encontrados en Anatolia Central y que datan de 2000 años antes de Cristo muestran en su decoración racimos de uva y vino, probando que la viticultura y la preparación del vino eran perfectamente conocidas por los hititas, quienes ya contaban en su vocabulario con la palabra “vino”.
El suelo y el clima de Turquia que produce unas uvas de alta, calidad, junto al saber y la experiencia de siglos de viticultura, han permitido lograr unos excelentes caldos turcos.
Turquía es tradicionalmente un puente entre Oriente y Occidente, durante siglos importantes gremios artesanales se reunían para producir autenticas obras de arte. Hoy en las grandes ciudades, son los antiguos bazares quienes reúnen estos objetos de gran valor artesanal. Entre ellos, las célebres Alfombras turcas o los kilim, bisutería, piedras preciosas y semipreciosas, pipas para fumar esculpidas con espuma de mar, cerámicas, telas orientales y sedas, artículos de piel, objetos de cobre, objetos y adornos de plata, marquetería, especias, café turco y té.
Pero Turquía ha evolucionado también en el ámbito comercial, de forma que nos sorprenderán las innumerables tiendas de vanguardia y los últimos diseños en moda. El pueblo turco está a la última y los grandes modistos y diseñadores internacionales no han dudado en establecerse en las grandes ciudades turcas. El concepto de grandes y modernas superficies comerciales está muy bien asentado y la variedad de comercios satisface cualquier necesidad del público nacional y extranjero.
www.turquia.com les aconseja realizar sus compras en comercios especializados.
En turquia.com puede encontrar los establecimientos de mayor confianza cuidadosamente seleccionados por nuestro equipo en diferentes lugares del país.
Istanbul Handicraft Center
El Centro Handicraft Estambul, dispone de una gran variedad de alfombras y kilims que presenta al público en un edificio de seis plantas.
Los expertos del Centro Handicraft Estambul viajan constantemente por los pueblos de Turquía seleccionando las mejores alfombras y kilims para que sus clientes puedan admirarlas y tocarlas en las diferentes salas de exposición.
Podrán encontrar un amplio surtido de las más finas alfombras confeccionadas con seda o con lana y algodón. Para su elaboración se han utilizado las técnicas más tradicionales, empleando productos totalmente naturales.
El servicio que ofrece el Centro Handicraft Estambul empieza por la elaboración natural de las alfombras pasando por la presentación de las mismas en sus salones y finalmente facilitando a sus clientes un servicio post-venta que puede llegar hasta la entrega a domicilio de su compra.
El Centro Handicraft Estambul le entregará un certificado de autenticidad por todos los productos que adquiera en el mismo.
Para su comodidad, el Centro Handicraft Estambul, pone a su disposición al Sr. Jacky Carmona -de habla hispana- que le invitará a conocer los productos, la cultura y la artesanía que hay detrás de cada obra...
ENERO/ FEBRERO
1- Tomar un salep en el restaurante Saray en el barrio de Beyoğlu.
2- Comer Kalkan ( pescado ) acompañándolo con un rakı en el barrio de Kumkapı..
3- Degustar lokum, en (üç yildiz).
4- Cenar en el restaurante Sarniç.
5- Comer Köfte en “Tarihi Sultanahmet Köftecisi”.
MARZO/ABRIL
1- Comer profiteroles (Inci, calle peatonal Istiklal)
2- Festival de Cine en Abril.
3- Pasear por el Çiçek Pasaji (pasaje de las flores)
4- Comprar tulipanes.
5- Tomar un aperitivo en la terraza del hotel “Anemon”, situado junto a la Torre de Galata.
MAYO/JUNIO
1- Subir a la Colina de Çamlica a tomar el primer café de la mañana.
2- Comer yogurt en el barrio de Kanlica.
3- Ir a las Islas de los Príncipes para recorrerla en calesas.
4- Tomar un Té turco en las terrazas del barrio bohemio de Ortaköy.
5- Ver la puesta de Sol desde el Café de Pierre Loti.
JULIO/AGOSTO
1- Tomar un aperitivo en el café-restaurante KV, en el pasaje de Tünel.
2- Comer mazorcas de maíz en la calle.
3- Festival de música de Julio: asistir de música clásica en la histórica iglesia bizantina de Santa Irene.
4- Salir por la noche a alguna de las discotecas situadas junto al Bósforo.
5- Escuchar la llamada a la Oración de las mezquitas, en la terraza del café-restaurante Zeyrekhane.
SEPTIEMBRE/OCTUBRE
1- Tomar un café en el “Pavillon de Malta” en el parque de Yildiz.
2- Comer döner y beber ayran en el restaurante Konyali dentro del Palacio de Topkapı.
3- Comer “Lüfer” en el restaurante Feriye, palacete situado junto al Bósforo.
4- Visitar por la tarde el barrio de Uskudar y admirar el atardecer desde la Torre de Leandro (”Kız Kulesi”).
5- Fumar “narguile” (pipa de agua) en un café típico del barrio de Tophane.
NOVIEMBRE/DICIEMBRE
1- Tomar un vino caliente con especias.
2- Comer castañas asadas en la calle.
3- Ir a un concierto de Jazz en el club Babylon, en el barrio de Tünel.
4- Tomar “Boza” en un café típico del barrio de “Vefa”
5- Pasar la Noche Vieja en el Palacio de Ciragan.
La presencia de los selyúcidas
El pórtico de la Çifte Minare Medrese de Erzurum data de 1253. A mediados del siglo XIII, la arquitectura turca reafirmó sus características, basada en arcos de punto entero que tensan tirantes y columnas que armonizan la decoración geométrica.
Decoración eflorescente
La fachada de la Ince Minare Medrese en Konya construida en 1265 ofrece una opulenta ornamentación esculpida, propia del arte selyúcida de Anatolia. Los motivos geométricos y florales alternan con las molduras de inscripciones.
Testimonio de la herencia árabe
La mezquita de Diyarbakir, en el este de Anatolia, data del siglo VIII. A partir de 1091, durante la época turca, fue objeto de numerosas transformaciones. Aún así, su planta, está inspirada en la gran mezquita de los Omeyas de Damasco, y el aprovechamiento de diversos elementos tomados de los monumentos antiguos (columnas, capiteles y cornisas con pámpanos), la convierten en uno de los primeros testimonios del islam en Anatolia.
Mezquita de Nigde
La fachada de la mezquita de Nigde está rematada por una hornacina de estalactitas siguiendo el modelo de la decoración típica del arte selyúcida de Anatolia. Los mukarna ornamentales aparecen en saledizos en las hiladas superpuestas del aparejo.
Sala de oración con arcadas
En el interior de la mezquita de Huand Hatun de Kayseri, que se remonta a 1237, la enorme sala de oración engloba ocho naves y diez tramos en un rectángulo regular. En el centro, un tragaluz precede a la estructura con cúpula situada ante el mihrab. Unos arcos transversales, ligeramente apuntados, sirven para reforzar.
Una mezquita selyúcida
La Alaattin Cami está entre los mejores ejemplos del estilo selyúcida de Anatolia, construida en 1223, ofrece en Nigde su austera silueta con su minarete cilíndrico y su alta puerta con marco (pishtak), tras la cual se abre la sala de oración.
Mezquita de Esrefoglu: una sala hipóstilla de madera
Tiene siete naves y nueve tramos, la mezquita de Esrefoglu, en Beysehir, que se remonta a 1296, encierra en sus muros un bello espacio y forma un rectángulo, con un lienzo cortado en el que se sitúa la puerta de acceso. En su interior, 48 columnas sustentan un armazón plano. Dos tragaluces preceden al mihrab y una türbe completa el conjunto.
Centro del fervor místico de Anatolia
En Konya está el mausoleo de Mevlana, o Jalalettin Rumi, poeta místico originario de Balkh y muerto en Konya en 1273, este lugar es el centro de los derviches giradores, cuya danza conduce a los participantes a la iluminación espiritual. Su türbe (mausoleo) está cubierta de azulejos de color verde (color del profeta y del islam) y constituye un lugar famoso de peregrinación.
Mezquita de Alaattin de Konya
La fachada de la mezquita de Alaattin de Konya, que data de 1220, con su gran portada enmarcada y cubierta de motivos geométricos en dos colores, esta flanqueada a izquierda y derecha por una serie de vanos que forman un friso ornamental elaborado a partir del aprovechamiento de bloques bizantinos.
Büyük Karatay: estalactitas en la fachada
El pórtico de la Büyük Karatay Medrese, en Konya, de 1251, copia casi por completo el arco con dovelaje entrelazado de la mezquita de Alaattin, aunque sustituye el tímpano bicolor por un hermoso motivo de estalactitas con poco relieve.
Ince Minare Medrese.
La fachada de la Ince Minare Medrese de Konya (1265) presenta una magnífica portada (pishtak) con una decoración exuberante en la que se mezclan molduras epigráficas y motivos florales y geométricos. A la derecha, el “esbelto” alminar, con base cuadrada de mampostería y cuerpo cilíndrico de azulejos, que perdió un tercer piso a principios del siglo XX debido a un terremoto, se convierte en muestra de una original combinación de piedra esculpida y cerámica policromas.
Mezquita selyúcida de Arslan Hane: un mihrab de cerámica polícroma
En Ankara, la mezquita selyúcida de Arslan Hane de 1289, atribuida al emir Şeref ad-Dîn, contiene un hermoso mihrab con estalactitas realzadas por azulejos. La articulación de los mukarna presenta una geometría rigurosa.
Çifte Minare Medrese, altiva fachada de una madrasa
La fachada simétrica de la Çifte Minare Medrese de Erzurum se alza rematada por dos hermosos minaretes acanalados y decorados con azulejos que dan nombre a este edificio construido en 1253. Los terremotos han debilitado su estructura.
La planta presenta una bella combinación de edificio con patio, que incluye cuatro iw anes axiales al modo persa, y un gran mausoleo dodecagonal (türbe) en el extremo del iwán principal.
Hatuniye Türbesi
Los sepulcros o türbe selyúcidas se prestan con un despliegue de motivos ornamentales. Esto se refleja en el Hatuniye Türbesi de Erzurum, que data de 1255, en la que se combinan, bajo la cubierta cónica, varios tipos de frisos con arcos cordelados que rematan las caras del octógono.
Yivli Minare, erecto sobre Antalya como un faro
Situado en el sur de Anatolia, la población costera de Antalya, cerca de una iglesia bizantina transformada en mezquita, encontramos un soberbio alminar de ladrillo: el Yivli Minare. Obra de Keykubat I, data de 1230 y presenta, sobre una base cuadrada y luego octogonal, un cuerpo fasciculado de hermoso efecto plástico.
Gök Medrese, una fachada orgullosa
La Gök Medrese (o madrasa Azul) de Sivas, rematada por dos minaretes de ladrillo provistos de galerías con saledizos que sostienen hileras de mukarna, presenta una fachada simétrica en la que se abre una soberbia portada de piedra con una hornacina tapizada de estalactitas.
Çifte Minare Medrese, un sutil repertorio esculpido
Los detalles del pórtico de la Çifte Minare Medrese, construida en 1271 en Sivas, muestran la finura de los elementos en relieve calado, la prolijidad de los motivos entrelazados y florales y la yuxtaposición de los marcos, así como las últimas transformaciones del capitel corintio.
Döner Kümbet: la finura de la decoración esculpida
En el Döner Kümbet de Kayseri, que data de 1276, se puede admirar, al igual que en la Hatuniye Türbesi de Erzurum, la fórmula de edificio funerario revestido delicadamente con un entramado de estalactitas y motivos florales.
Hudavent Hatum: las últimas obras de los karamaníes
El Türbe de Hudavent Hatum, en Nigde, es una creación original de 1312 que fue construida por encargo de la hija del sultán Rukkedin Kilij Arslan IV. Su base ensanchada, sostenida por estalactitas, sustenta un cuerpo octogonal. Los curiosos salientes de ángulos con mukarna hacen las veces de trompas externas.